martes, 18 de noviembre de 2008

Destilados amargos,gota a gota; Gustavo Durcan.“8 de cada 10 créditos aprobados son informales”-Revista Cambio (12 a 18 de octubre); Fernando Artiza.

Esta situación del “gota a gota” es algo que tiene fregados a muchos de los Colombianos, 8 de cada 10 créditos son informales, pues una gran parte de personas por necesidad, facilidad, tiempo; acuden a este servicio, porque la mayoría de los bancos exigen activos físicos, fiadores e historial crediticio, por estos motivos hay muchas personas (el 80%) no pueden ser aprobado para un crédito formal, puesto que muchas no tienen algunas de estas condiciones, tal vez si pudieran ser aprobados estas personas podrían cumplir con las tasa de interés de los bancos y hay muchos que con las altas tasas de interés del servicio crediticio informal gota a gota, les toca meterse en este.

Aun así muchas de estas personas pueden pagar las altas tasas de interés de el gota a gota. Siendo así se puede deducir que también serian capaces de pagar cumplidamente las cuotas en los bancos. Pero hay muchas personas que por sus valores morales o tal vez por una mala situación económica no cumplen con las cuotas previstas en ninguno de estos dos sectores crediticios, la diferencia es que el que no cumpla en el sector formal (bancos o financieras); entrara a un proceso penal y llegarían a un acuerdo de pago así sea con el de la cárcel o apropiación de un bien, mientras que con el gota a gota la cosa cambia; el que no pague paga con su vida o la vida de algún familiar.

Muchas personas piden estos créditos para meterlos a empresas ilegales que les prometen multiplicarlo en corto tiempo, al parecer hay unas 240 de estas empresas, son las famosas “Pirámides” y las personas no miden las consecuencias que estas pueden traer debido a que son ilegales y en cualquier momento se desarman, es decir, se vuelan con la plata de la gente que lucha día a día por sacar adelante a su familia y tener un mejor futuro. La más famosa es la DRF que ya en estos días dio un golpe muy duro al haberse volado con millones de dólares de gente de todo el país, dejando así perjudicados a muchos Colombianos que deseaban una navidad con platica en sus bolsillos. Y como dice Carlos, un pequeño comerciante de Cali, la situación es “o morir de hambre sin el gota a gota, o morir de un tiro por el, pues al fin y al cabo es la misma muerte” al fin y al cabo esta frase termina siendo la triste y cruel realidad.

Según un informe mas de 2.5 millones de hogares sobre todo de los estratos 1, 2 y 3, y más de 400.000 microempresas acuden a este sistema extrabancario para satisfacer sus necesidades y endeudarse, estas deudas superan los 2.4 billones de pesos. En conclusión este método informal puede que beneficie en algunos casos, pero en realidad para la mayoría de personas termina siendo la perdidas de sus vidas o de más plata de la prevista.

7 comentarios:

Andrey dijo...

Los gota a gota, son acudidos por muchas personas de estratos 1,2 y 3, ya que es dificil que a éstas personas sea aprobado un crédito en un banco, pues se necesitan de muchos trámites para poder que sea aprobado; otro motivo por el cuál ciertas personas piden préstamos informales, es que no necesitan de un préstamo grande,entonces no se justifica tanto papeleo para ésto, o simplemente en el banco no le hacen el préstamo por la cantidad requerida.

Carolina Riascos dijo...

El gota gota...Para mi, es la forma ignorante de prestar dinero, por necesidad. Una gran cantidad de personas para en un momento determinado sataisfacer una necesidad basica, decide entrar en este tipo ilegal de prestamo, que finalmente lo unico que puede esperar de el, es colocar en peligor su vida o la de un ser querido...

juan carlos vasquez pfc dijo...

el gota a gota,me parese que es un prestamo muy peligroso por hay personas ilegales, y tambien los cobros son de un 20% por cobro,esdecir terminas pagando el triple en total y si no pagas te pueden mandar a matar.

Julián Castillo サムライチャンプル dijo...

Cierto lo que dijo juan carlos es verdad, puede ser muy peligroso, pero el echo es que debes saber a quien le quedas debiendo y tambien influyen la situacion economica, de modo que no hay que hacerlo a menos que sea necesario.

AlejoDavila...Economia XI-I dijo...

esta bien ps que ciertas personas prestaran plata a un interes ps considerable.
pero es que los gota a gota abusan de las personas mas que todo de estratos bajos que necesitan el dinero y una entidad bancaria no se los puede prestar.
de verdad abusan.

Veronica Bonilla dijo...

el gota a gota yo creo que es el credito mas peligroso y con el cual y al cual asisten personas de muy bajos recursos a las que los bancos no les aprueban creeditos entonces obligatoriamente tienen que optar por asistir a los famosos gota a gota los cuales finalmente si las personas no pagan con dinero lo hacen con su vida o la de su familia.

dianamosquera.11-1 dijo...

me parece que las personas que se meten a este "gota a gota" son ignorantes pues no saben el peligro que corren al involucrase con estas personas ps aparte de que puden perde mucho dinero pueden perder lo mas importante que es su vida o la de uno de sus familiares