jueves, 20 de noviembre de 2008

EL ESTADO COLOMBIANO Y SU FORMACION.



ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO.


¢ Colombia no ha sido ajena a las concepciones demoliberales y es así como, a través de sus nacientes constituciones, adhirió al sistema democrático, caracterizado fundamentalmente por la división del poder en tres grandes ramas: La legislativa, la ejecutiva y la judicial, permitiendo de esta manera una independencia que, al menos en el plano teórico, aleja la posibilidad de sucumbir a gobiernos autocráticos y aleja la sombra funesta de la esclavitud y el servilismo, tan comunes en los regímenes despóticos.
¢ Siguiendo con esta tradición la carta política del año 1.991 conservó las tres ramas del poder si bien recalcando la necesidad de que entre ellas se establezca una relación armónica; pero el constituyente fue más allá puesto que, aunque de forma tímida, reconoció que existen otras funciones del estado que han surgido de la dialéctica misma del sistema liberal como son los órganos de control y la función electoral, fue así como las reconoció expresamente, sin darles la categoría de ramas del poder pero sí otorgándoles categoría constitucional al dotar al Ministerio Público, a la Contraloría General de la Nación y a la Organización Electoral de una autonomía suficiente para surgir a la vida pública como entes independientes de las tradicionales ramas del poder.



SURGIMIENTO DEL ESTADO


Aunque es posible identificar a lo largo de la historia y en distintos lugares, diversos a Europa, la concentración de poderes sobre territorios y poblaciones con características tales como el ejercicio de la fuerza de modo eficaz y la instauración de cierto orden social, es sólo con la consolidación de los llamados Estados nacionales en Europa que podemos hablar de Estado en el sentido en que hoy utilizamos el término.
¢ Lo que denominamos actualmente Estado moderno, es un Estado nacional caracterizado por la soberanía1, intentaremos recrear su construcción en la historia, teniendo en cuenta los casos europeos, fundamentalmente se trata de Francia e Inglaterra, en tanto fue en estos lugares donde primero surgieron los estados modernos y su modo de construcción ha hecho las veces de modelo.
¢ Durante la edad media en el occidente europeo las células de organización política (reinos, principados, señoríos, ciudades, etc.) existentes todavía no son unidades consolidadas de poder.
¢ El poder presenta una formación policéntrica, y obedece a intereses patrimonialistas y religiosos, los señores feudales dominan en sus respectivos territorios sin hacerlo a título de representantes del rey. "En la práctica el señor feudal es rey de sus siervos. El rey gobierna como un feudal sobre las tierras del realengo, es decir sobre aquellas que le pertenecen patrimonialmente. Y es con ese patrimonio privado con el que respalda su derecho a la corona y sus pretensiones de influencia sobre el resto del reino, que dependen básicamente de sus relaciones personales con los nobles más poderosos"
¢ El Estado moderno es el resultado de un proceso de formación articulado en gran medida por la guerra, utilizada como instrumento para lograr el dominio de un territorio con exclusión de los poderes externos y para lograr la sumisión de los enemigos internos a los cuales se les priva del uso de la fuerza. El monarca será quien la dirija.
¢ Tales formas de exclusión, interna y externa, tienden a la concentración del poder en una sola autoridad para obtener el monopolio del uso de la fuerza y de los recursos económicos. Estos dos monopolios actúan recíprocamente como medio y fin, el uno garantiza al otro en la lógica de la guerra. El rey requerirá recursos fiscales para poder financiar la guerra, y a través de ella obtendrá recursos fiscales.
¢ Este proceso de monopolización del poder obedece en un primer estadio a intereses privados pertenecientes a las familias reales, pero con el tiempo fueron apareciendo los intereses públicos, expresados en exigencias de seguridad y protección por parte de las poblaciones que reconocían obediencia a la autoridad. Es precisamente este cambio, acompañado de la institucionalización de los mecanismos a través de los cuales se gestiona el monopolio, lo que muestra el paso de la simple concentración del poder en una autoridad, a lo que hoy reconocemos como Estado.
¢ Dicha institucionalización consiste por una parte en la conformación de un aparato administrativo, es decir de un cuerpo de funcionarios que actúan a nombre del Estado de modo especializado y permanente.
¢ La institucionalización también se expresó en la imposición de un conjunto de normas para regular la vida social de modo tal que quedara suprimida la facultad de cada uno de hacer justicia por su propia mano. Operó así la racionalización de la fuerza, pues quedó bajo el monopolio del Estado y sólo como último recurso.
¢ Se construyó de esta manera un derecho oficial, el cual determina las condiciones bajo las cuáles se ejerce la coacción de manera autorizada y los individuos que pueden hacerlo. Esta forma de institucionalización supone la protección de los individuos sometidos al orden jurídico, contra el uso de la fuerza por parte de otros individuos. Cuando esta protección alcanza cierto grado podemos hablar de que hay seguridad colectiva3 , esta tiene como aspiración la pacificación como proyecto político continuo.


Sistema ejecutivo.


¢ Esta conformado por el presidente de la república es el jefe de gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. El gabinete se compone, además del presidente y de el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos. El presidente es elegido por voto popular directo para un periodo de cuatro años. De acuerdo a la constitución vigente el presidente puede ser reelegido hasta por un periodo mas, gracias a una resiente reforma constitucional en el 2005. La constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida y con anterioridad era
¢ Posible la reelección inmediata (un ex presidente podía ser reelegido pero el presidente en ejercicio no podía ser reelegido para el periodo siguiente). El vicepresidente se elige por voto popular directo en llave con el presidente. Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente .



Sistema legislativo.


¢ Es un congreso bicameral formado por el senado (cien miembros elegidos por circunscripción nacional para un periodo de cuatros años y un numero adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional por comunidades indígenas) y la cámara de representantes, conformada por ciento sesenta y seis miembros elegidos por cuatro años, de los cuales ciento sesenta y uno representan a las circunscripciones territoriales ( departamentos y el distrito capital) a razón de dos por cada circunscripción y uno mas por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000; los cinco restantes
¢ Representan a las comunidades afrocolombianas (dos), los indígenas (uno), los colombianos residentes en el exterior (uno) y las minorias políticas (uno).



Sistema judicial.


¢ El poder judicial de Colombia a partir de la constitución política de 1991 es conformada por la corte suprema de justicia, la corte constitucional, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, así como los tribunales y juzgados. La fiscalía general de la nación, que a pesar de ejercer como entre acusador, es también considerada parte del poder judicial.
¢ La constitución establece que la administración de justicia constituye una función publica. La judicatura goza de independencia para adoptar sus decisiones y sus procedimientos son públicos.

1 comentario:

Kanethy Dosantos dijo...

Gracias por su ayuda!
me sirvió demasiado su información
(Y)