martes, 24 de febrero de 2009

PARTIDOS POLITICOS EN EL MUNDO.




¿QUE SON PARTIDOS POLITICOS?


Los partidos políticos se pueden conceptualizar como una asociación voluntaria de individuos que comparten un conjunto de principios o valores plasmados en un proyecto común de política arquitectónica. Canalizan y dan expresión política a intereses sectoriales. Permiten unificar criterios ante las discrepancias respecto a los fines de la comunidad y a los medios para alcanzarlos. Hacen a la esencia de la política porque forman parte de la faz agonal. Su fin inmediato, propio y exclusivo es acceder a los cargos públicos o al menos influir en los procesos de toma de decisiones. Su medio de acción es la competencia electoral. Deben tener cierta perdurabilidad en el tiempo lo que supone la existencia de una organización estable y jerárquica (distribución de tareas y responsabilidades).

Origen de los partidos políticos.

El nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, pues esta era la época en que Inglaterra tenia como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; todas ellas ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo.

Que implica realizar un partido político.

Implica crear una homogénea urdimbre de ideas, identidad de cometidos entre dirigentes, activistas y bases partidistas, producir textos que robustezcan filosófica y políticamente su propuesta de poder y su visión de la sociedad, tener disciplina partidista, lograr darle carácter a la fuerza política y que la comunidad adhiera a ella, se identifique y se sienta parte y carne de esa fracción política.


PARTIDOS DE NOTABLES

Nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa y América, y se conforman alrededor de figura destacadas de la aristocracia o de la burguesía. Contaban con estructuras organizacionales mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados. Basados en la distribución de beneficios particulares a los residentes. Se subdividen en partidos de notables y clientelistas.

PARTIDOS DE (APARATO O MASAS)

Surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a países asiáticos y africanos. Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación. Se clasifican en: nacionalistas (pluralistas o ultranacionalistas) socialistas (socialdemócratas o leninistas) y religiosos (confesionales o fundamentalistas).

PARTIDOS ELECTORALISTAS

Se consolidan en la década del 70’ en el marco de la expansión de los medios de comunicación y el declive del Estado de Bienestar. Son organizacionalmente débiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campañas electorales. Se distinguen: los partidos atrapatodo, programáticos y los personalistas.


PARTIDOS ÉTNICOS

—Se conforman principalmente en la etapa de la descolonización de los años 60’ y 70’. Carecen de una organización demasiado extendida y sofisticada. No tienen estructuras programáticas que incorporen a toda la sociedad. Utilizan generalmente la vía electoral para lograr beneficios particularistas para sus seguidores.


PARTIDOS MOVIMENTISTAS

—Surgen en el seno de las democracias postindustriales. Adoptan características diversas dependiendo del contexto. Abarca los partidos libertarios de izquierda que se basan en la idea de “consenso negativo”, es decir que abarcan una base de seguidores heterogénea pero sustancialmente posicionada sobre diferentes temas. Por ej. el Partido Verde alemán. También incluye a los de extrema derecha que se nuclean en función de la búsqueda de principios como el orden, la tradición, la identidad y la seguridad. Estos últimos son hostiles con otros partidos, con el Estado y el sistema en general; existen algunos principios xenófobos y racistas. Por ej. el Partido Nacional en Francia.


¿Como influyen los medios de comunicación?.

El desplazamiento de la comunicación interpersonal hacia la percepción pasiva de información por la fuerza y el acopamiento de los medios de comunicación que saturan la capacidad interactiva del ciudadano, priva al hombre aislado del interés de participar activamente en la comprensión de los hechos políticos que afectan su vida.


La tranquilidad del hogar –convertido en refugio ante auge de la inseguridad y la hostilidad del ambiente urbano– hace que mediante la información allegada por los medios, el ciudadano se considere a sí mismo como una persona informada y activa en lo social con el consiguiente alejamiento de toda aventura a discutir y a exponer sus criterios personales sobre la sociedad, fuera de la seguridad de su hogar.


El fracaso de los fortalecimientos del partido.

Uno de los peores intentos para fortalecer la democracia fue el de ampliar la base de representación que permitía a los partidos los avales múltiples a candidatos independientes, lo que generó la proliferación de candidatos cada más desconectados de una línea política y de un programa ideológico. En Colombia en 2003, eran más de setenta los grupos entre los cuales es difícil distinguir qué programa político tenían, ni que intereses personales había tras los nombres que figuraban como titulares de las personerías. En la reforma política hecha a la Constitución se intentó limitar la proliferación de listas obligando a cada partido a presentar una lista única, pero el efecto fue perverso, porque fortaleció los partidos de bolsillo ya que el aspirante desplazado de las listas de los grandes partidos sólo podía encontrar la oportunidad de ser elegido en las listas de estos partidos menores. En consecuencia se debilitaron los partidos con representación y se fortalecieron electoral y económicamente los personales y familiares.


La crisis de los nuevos partidos políticos.

—La prensa nacional, por estos días, ha informado en forma extensa y a veces con demasiada agudeza de la crisis interna que atraviesa el partido Polo Democrático Alternativo, de la controversia ideológica que hay entre el sector que encabezan el senador Gustavo Petro, el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y María Emma Mejía y el sector que caracterizan Carlos Gaviria Díaz, Jorge Enrique Robledo y Néstor Iván Moreno. El germen de división gira en torno a la definición de su participación en la contienda electoral que se acerca.


El Partido de la U, pese a tener como padrino y razón de ser la defensa del proyecto político del Presidente Álvaro Uribe, recurrentemente da muestras en estar en crisis interna. Una es la posición de Juan Manuel Santos, otra la de Marta Lucía Ramírez, a ello se suma la decisión de Gina Parody, muestras todas de la debilidad que hay en su seno; muchas de las curules de ese partido en el Congreso son ostentadas por personas que no tienen representatividad, ni capacidad de convocatoria. Grueso número de los políticos que a su seno llegaron lo hicieron más por un propósito electoral que por identidad ideológica.







3 comentarios:

Carolina Riascos dijo...

Me parece muy bien que nuestro profesor nos ponga estos trabajos. asi nos informamos de las situacioes del mundo.

es bueno saber cual fue el origen de los prtidos politicos y que bueno que tu lo tengas asi de especificado y con mapas conceptuales para asi no hacer ton monotono el texto..

hugo dijo...

Es muy bueno que ustedes se informen sobre todo este proceso y sobre todos estos partidos politicos.

Aunque yo se que no te gusta la politica es muy bueno que te informes y sepas cuales son sus estructuras.

Esto sin embargo les puede ayudar en el icfes... es una muy buena educacion para ustedes y sobre todo con esto untedes adquieren unas muy buena cultura general.

Anónimo dijo...

el saber de estos temas es muy importante para ti... ademas son demasiados interesantes.. el saber desde donde vienen o nacen los primeros partidos politicos en el mundo, quienes fueron los primeros integrantes de estos y para que se formaron, te hace una persona con conocimientos o bases muy buenas, pues ya que esto lo puede aplicar en tu vida... pues los conocimientos nunca sobran siempre faltan...